Obsolescencia programada

Curioso termino para un fenómeno que nos sucede todos los días y muchos quizás no sabíamos ni que tenia nombre...
Su origen se remonta a 1832 cuando un señor llamado Bernar London se le ocurrió la genial idea de terminar con  la gran depresión a costa de obligar a la sociedad al consumismo mas frenético.
Aunque fue un diseñador industrial estadounidense quien popularizó el termino

Antes de seguir me gustaría explicar de forma sencilla y entendible en que consiste.
Digamos que es la "fecha de caducidad" ya programada de antemano que llevan muchos de los productos que usamos regularmente, hagamos lo que hagamos están pensados para vivir un plazo concreto de tiempo determinado por su fabricante, obligándonos con ello a comprar otro.
No te molestes en arreglarlo....se romperá por otro sitio.

En 1911 un bombilla tenia una vida media de 2500 horas pero en 1924 los fabricantes decidieron acortar su vida a 1000 horas, y ahí empezó a ser tangible el fenómeno de la obsolescencia.
Ahí os dejo un link de una pagina un tanto peculiar y simpática, cuenta la vida de un bombilla encendida sin interrupción desde 1901 en un parque de bomberos.

Bombilla centenaria





Todo este fenómeno consumista que tanto lucra al fabricante tiene a su vez unas repercusiones nefastas en la sociedad y en el medio ambiente.
Algunos fabricantes han empezado a considerar los efectos contrarios que genera en los clientes, por suerte cada día se valora mas la durabilidad del producto pero nadie quiere quedarse atrás a la hora de ganar dinero.....
Y cuando hablamos de dinero el tema del medio ambiente pasa a segundo plano, la sociedad de usar y tirar esta generando toneladas de residuos que son almacenados en países del tercer mundo, no podemos producir de forma descontrolada sin tener en cuenta que sucede después con toda esa basura.
Eso...sin entrar en el tema de que para abastecer a toda ese mercado las grandes industrias buscan mano de obra barata explotando países economicamente deprimidos.
Nos inculcan un modelo de sociedad pensando solo en el beneficio de unos pocos, nos manejan, nos dicen como tenemos que vivir, que comer, que vestir y algo que parece "inofensivo"......como ser "modernos" "estar a la ultima" moviles, ordenadores, tablets....nos han metido las nuevas tecnologías en la sangre y ahi juega un papel muy importante la obsolescencia con los componentes eléctricos y electrónicos
Gracias a esa mano de obra barata en la fabricacion de la que hablamos antes resulta que cuando intentas arreglar un aparato te dicen.....el arreglo cuesta mas que uno nuevo (pensad en las impresoras...cuesta mas la tinta que una nueva).
Todos estos residuos no suelen ser biodegradables y encima muchos de ellos son altamente contaminantes por las sustancias que contienen, litio plomo....
Sus carcasas están hechas de tereflalato de propileno (pet) que es indestructible en la naturaleza.
Cierto es que parte de todos estos deshechos se reciclan pero jamas a la velocidad que se producen.
 .......el ser humano es así, profesionales en buscar soluciones para problemas que él mismo provoca .
Y  todo partió de una bombilla .....