Foto: Sam Droege |
también conocido como polilla de la cera, en su fase de oruga es la culpable de la destrucción de miles de colmenas ya que se alimenta de su cera. Convertido ya en un problema como plaga en apicultura recientes investigaciones han demostrado que puede ser la solución al reciclado del plástico que contamina nuestro planeta, pero.... vayamos por partes.
Todos sabemos que el plástico es uno de los mayores contaminantes que arrojamos a la naturaleza y en la actualidad seguimos sin tener una solución clara para su destrucción, lo que si tenemos son los datos estimativos de la cantidad de residuos plásticos que se arrojan desde los 192 países costeros del mundo.Foto:Andy Waddington Wikimedia Commons |
La contaminación que esta asolando mares y costas llega ya a cifras escalofriantes, se estima que hablamos en torno a cantidades entre 5 y 13 millones de toneladas de residuos plásticos y la producción de estos se ha multiplicado un 600% en los últimos 40 años.
Eso genera una cantidad de basura de casi 100 millones de toneladas, de las cuales una media de ocho millones termina flotando en los océanos de todo el mundo.
El problema no es solo el impacto ambiental y contaminante al medio ambiente, además estamos ingiriendo ese plástico en el pescado, marisco y demás productos.
Esto es un tema al que podíamos dedicarle un blog entero y me llama la atención los esfuerzos del hombre para solucionar los problemas obviando que el principal problema es él...
No seria mas lógico intentar no contaminar de esta forma tan bestial en vez de poner soluciones posteriores como parches que la mayoría de las veces no solucionan el problema en toda su extensión?.....
Generamos gravisimos problemas sin reparar en nada y luego gastamos cantidades ingentes de dinero en intentar solucionarlo......
Me pierdo filosofando pero en fin, vamos al tema...
Quien mancha mas? pues por irónico que parezca hasta en esto tenemos cifras, no todos los países contaminan con sus plásticos igual, algunos son realmente devastadores, China, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Sri Lanka y Vietnam. Pero en la lista, China rompe los registros con más de ocho millones de toneladas, y le sigue Indonesia que ronda los tres millones.
Es difícil calcular la cantidad exacta que flota en nuestros mares pero se estima que ronda entre 6.300 y 245.000 toneladas.
Foto:LCDR Eric Johnson, NOAA Corps Wikimedia Commons |
Solo en bolsas de supermercado una persona usa al año una media de 230 bolsas de plástico, generando más de 100.000 toneladas anuales de residuos plásticos. La media de vida de una bolsa de este tipo ronda los 100 años, se rompen se fraccionan pero....no desaparecen.
Pero la noticia por la que empecé a escribir este articulo ha sido posible gracias a una investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Federica Bertocchini.
La investigadora ha descubierto que los gusanos de cera (Galleria mellonella), que se alimentan habitualmente de cera de los panales de abejas, son también capaces de degradar este plástico.
Su descubrimiento fue totalmente casual, cuando intento preservar unas colmenas con unas bolsas y descubrió que los gusanos eran capaces de salir porque se las comían literalmente.
Degradar el polietileno es costoso y contaminante, el descubrimiento del potencial de dichos gusanos supone un avance importantísimo en la lucha biológica contra este tipo de contaminación.
Degradar el polietileno es costoso y contaminante, el descubrimiento del potencial de dichos gusanos supone un avance importantísimo en la lucha biológica contra este tipo de contaminación.
No se conoce mucho aun sobre el tema, los científico opinan que quizás haya una similitud entre la composición de la cera y el polietileno.
Un análisis reveló que los gusanos transformaban el polietileno en etilenglicol, lo que representa moléculas monomericas no enlazadas. Aun no se sabe si lo hacen atreves de su saliva o de alguna enzima pero el equipo de investigadores probaron también a aplastar algunos de estos gusanos y vieron como el plástico de las bolsas también se degradaba confirmado con esto que no solo es un mecanismo digestivo.
Foto:Simon Hinkley & Ken Walker, Museum Victoria Wikimedia Commons |
La lucha ahora reside en conseguir conocer el mecanismo biológico y aislar la molécula en cuestión que hace al gusano capaz de esto, para producirla in vitro a escala industrial y destruir el polietileno.
El sistema es limpio y ecológico 100 gusanos de cera son capaces de degradar 92 miligramos de polietileno en 12 horas
El gusano no se alimenta de esto, digamos que es capaz de comerlo pero...no creo que en sus 6 semanas de vida tenga suficiente alimento solo con el plástico.
Empecé diciendo solo un gusano...
Solo un gusano es capaz de solucionar lo que nosotros solo somos capaces de mirar atónitos, deberíamos aprender un poco mas de la naturaleza que nos esta dando constantemente lecciones de humildad.
Con espinas
Con espinas