Te has planteado como seria un mundo sin abejas? dicho así puede no sonar muy dramático pero si piensas que casi todos los productos vegetales que comemos necesitan un insecto polinizador para su desarrollo y que uno de los "trabajadores " por excelencia en esta misión es la abeja pues...el tema cambia.
No llegamos a comprender muy bien la magnitud del problema porque nos parece algo muy alejado de nuestra vida cotidiana, pero eso no es cierto.
Sin polinización no tendríamos frutas ni verduras, desaparecerían gran parte de las especies vegetales que conocemos y con ellas todos los seres vivos que dependen y se alimentan de esta forma, y esto solo seria el principio de una cadena de desastres que en poco tiempo se extendería a mamíferos, aves etc etc.
Se estima que al menos un 87 % de las plantas se poliniza gracias a diversos insectos y animales.
No están muy claras las causas por las cuales esta descendiendo la población de abejas en el mundo, se barajan varias opciones pero quizás sea la suma de todas lo que esta acabando con las poblaciones de abejas meliferas y de otros polinizadores igual de importantes en esta misión.
Los factores más relevantes que afectan a la salud de los polinizadores están relacionados con enfermedades y parásitos, la producción industrial de determinados cultivos que interfieren en el desarrollo normal de la vida de una abeja, el cambio climático, e incluso hay teorías sobre el efecto nocivo de antenas de telefonía.
Parásitos como el Nosema y el ácaro Verroa destructor que se alimentan de la sangre de la abeja y propagan bacterias y virus, están haciendo estragos en las colmenas.
Aunque como siempre el mayor enemigo sea el hombre..
Otra de las grandes amenzas son los insecticidas, que no solo matan por contacto sino que producen una serie de daños como malformaciones, problemas de desorientación, y cambios en el comportamiento para alimentarse.
No existe un insecticida bueno para la naturaleza pero es cierto que alguno pueden llegar a ser mucho peores o de efectos mas nocivos como es el caso de los neonicotinoides, que son sistémicos, es decir que penetran y se distribuyen en el sistema vascular la de planta.
Una practica muy común usada ultimamente en agricultura es lo que llaman "semillas en píldoras", que consiste en un recubrimiento a modo de cáscara en el que se envuelve a las semillas y que posteriormente hará que el insecticida forme parte de la planta que germine.
Los insecticidas mas usados y mas dañinos para los polinizadores son imidacloprid, tiametoxam, clotianidina, fipronil, clorpirifos, cipermetrin y deltametrin. Todos ellos comercializados y fáciles de encontrar en Europa.
El declive de las colonias de abejas cae de forma rápida y desigual en el mundo entero en los últimos diez años, siendo mas notable en EEUU y Europa aunque las cifras se compensan en parte con aumentos en los principales países productores de miel (China, España y Argentina) .
La agricultura intensiva esta cambiando el hábitat de los insectos y su forma de reproducción, les hemos quitado los reductos naturales donde se reproducen habitualmente y con ello la desaparición de muchos de estos valiosos polinizadores.
La abeja nos ha dado la luz de alarma pero en realidad son muchos los insectos que favorecen la polinizacion de nuestras frutas, verduras y demás especies vegetales, que están sufriendo el problema de enfermedades, pesticidas y destrucción de su hábitat natural
GALERIA DE POLINIZADORES
La lista de polinizadores que colaboran en estas tareas es muy larga y muchos de ellos son sobradamente conocidos por todos nosotros, quizás la próxima vez que lo veamos volando...los miremos con otros ojos.
Con espinas
Fuente:
http://www.greenpeace.org/espana/es/