Invasoras o....supervivientes?

A veces no comprendemos la importancia de modificar las leyes naturales, ni el impacto que nuestros actos tendrán sobre el planeta, se cazan animales de forma indiscriminada, y se introducen especies tanto animales como vegetales en lugares  donde no deberían estar.
El calentamiento global esta ocasionando que muchas especies de plantas sobrevivan en terrenos y climas donde antes era impensable, y si a esto le sumamos la mano del hombre el resultado puede ser catastrófico.
Hace unos años redactando un articulo para una revista especializada donde yo colaboraba por aquel entonces, busque información sobre las especies invasoras (cactáceas) que habitan en España.
Foto: Begoña Calcedo
Ermita Virgen de la cabeza Toledo

Descubrí que uno de los focos mas importantes en nuestro país donde una "intrusa" había colonizado estaba muy cerca de donde yo vivía, la Cylindropuntia rosea había tomado posesión de un monte en Toledo de forma realmente invasiva.
La Opuntia y sus variedades encabeza esa lista de invasoras y aunque parece presente en casi todas partes, hay tres puntos definidos en España donde ha colonizado de forma extrema.

Ermita Virgen de la cabeza Toledo
Empezaremos por la Cylindropuntia rosea, Se trata de una especie originaria de México que llego a España para su uso en Jardinería, en la península ibérica parece estar localizada en las cercanías de Toledo (Ermita Virgen de la cabeza) donde ha invadido la totalidad de la ladera , al parecer procede posiblemente de alguna   maceta que alguien desde dicha ermita arrojo monte abajo. Al día de hoy cubre la totalidad de la montaña y aunque localizada ...sigue invadiendo y expandiéndose.

  
Foto: Luna Revenga-diario ABC 20013
En la foto podemos ver a los bomberos en una quema controlada intentando erradicarla, no se si con mucho éxito....
Por desgracia en muchas ocasiones 
es peor el remedio que la enfermedad
y no sé si el fuego es la mejor forma de
acabar con ella o si las consecuencias
posteriores del fuego son peores que la propia planta..... 

  
Foto: Hector Martin
Diario: EL DIGITAL 
  Se trata de un arbusto suculento, de    20-50 cm
 de altura, con ramaje umbeliforme,  artejos 
 cilíndricos, de color verde-gris y  areolas lanudas
  amarillentas, tiene de 4 a 9 espinas  por areola 
 de unos 3cm  envueltas por una vaina  plateada 
 o blanquecina, florece de mayo a julio  con unas
 preciosas flores de color rosa.
 Al igual que el resto de las opuntias  Su forma 
 de reproducción es muy sencilla,  porque puede 
 reproducirse tanto por semillas como  através de
 sus palas, que enraizan con facilidad en cuanto
 tocan tierra.    
Foto: Begoña Calcedo
Ermita Virgen de la cabeza Toledo
                               En realidad muchos de estos datos podrían corresponder a la mayoría de las opuntias, ya que su mecanismo de vida y reproducción es muy similar, todas ellas suelen tener semillas con una cubierta endurecida especial que soporta los ácidos digestivos de muchas aves, de esta forma las  aves las transportan y a su vez estos ácidos reblandecen la cutícula favoreciendo su germinación.
No soporta heladas prolongadas ni suelos excesivamente húmedos.

Sorprendentemente hace unos meses descubrí otra población similar de Opuntia, en este caso la variedad ficus indica en otra enorme ladera en un monte de Aranjuez (Madrid), a diferencia de su compañera Cylindropuntia rosea esta es comestible y de gran importancia agronómica en muchos países, pero no menos molesta e invasiva.....
Rueda colina abajo y de una sola pala en poco tiempo se convierte en toda una colonia.

Foto: con espinas
Opuntia ficus indica (cercanias de Aranjuez, Madrid)

En el siglo XVIII los navegantes la distribuyeron en gran parte del mundo, ya que la consumían en ensalada por sus propiedades antiescorbúticas  . En Bolivia fue introducida por los conquistadores españoles En la actualidad en Sudáfrica y en Australia se considera como maleza a la forma espinosa, ya que invade terrenos dedicados a ganadería.


Las Opuntia sp. (Opuntia máxima, O. dillenii, O stricta, etc)  pueblan de forma naturalizada toda la costa mediterranea e islas baleares y canarias compitiendo de igual forma con la flora autóctona lo que obliga a su control para evitar su expansión.


No quiero extenderme en datos taxonomicos, no solo porque no es el tema objeto de este articulo sino por mi propio desconocimiento de este genero que cuenta con tantas variedades de diferencias tan sutiles que correría el riesgo de equivocarme con toda seguridad.
Normalmente estas especies son mas resistentes a la sequía y a los terrenos alcalinos que la mayoría de las plantas locales, por lo que en poco tiempo las superficies mas áridas son ocupadas por ellas.
Básicamente  pueden cambiar los hábitats, poniendo en riesgo ecosistemas enteros;
desplazan o reemplazan a las especies nativas que son beneficiosas para un hábitat pudiendo provocar su extinción; afectan a la salud humana y medioambiental, por ellas mismas o como vectores o reservorios de enfermedades;  afectan a las actividades humanas, tales como, la agricultura, los cultivos forestales, con el consiguiente desastre económico.

OTRAS ESPECIES DE OPUNTIA
PRESENTES EN ESPAÑA

Opuntia auberi: originaria del centro y sur de México sólo está presente en Tarragona, naturalizada en el término municipal de Cambrils. Sólo está documentada como invasora en Australia, pudiendo competir ventajosamente con las especies nativas de zonas áridas.
Opuntia dillenii: especie norteamericana, ha sido introducida para su uso en jardinería. Se encuentra naturalizada en el sur de España e Islas Canarias. Ha sido declarada invasora en diversas partes del mundo, como la India, China, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, etc.
Opuntia engelmannii: nativa del sur de Estados Unidos y del norte de México, ha ido introducida de forma intencional por su uso en jardinería. Sólo está naturalizada en Tarragona y Málaga, habitando zonas abiertas más o menos áridas. Ha sido declarada como invasora en zonas de América del Norte y del sur de África. Parece causar problemas en las zonas de España donde se encuentra naturalizada por su gran capacidad para competir con la vegetación nativa a la que puede desplazar. Además, sus grandes y robustas espinas dificultan las labores de pastoreo y hieren al ganado.
Opuntia huajuapensis: originaria de México, se la conoce como naturalizada en cataluña. Su carácter invasor ha sido documentado en Sudáfrica donde compite ventajosamente con la vegetación autóctona de zonas áridas y cálidas.

foto:  Ignacio Baez (bugwood.org)
[Public domain], via Wikimedia Commons
En Europa no podemos aun considerarlas invasoras como tal o al menos no de la forma que se encuentra por ejemplo en Australia y Sudafrica donde ya están consideradas un autentico problema porque aparte de competir contra al flora autóctona  también se convierte en una amenaza para animales y personas.
Para su retirada se han probado diferentes sistemas todos ellos sin éxito...el ultimo sistema que se ha probado es la lucha biología con un parásito .En Australia se ha utilizado con éxito el lepidóptero Cactoblastis cactorum para el control de las especies invasoras del género Opuntia.

Mi duda es si muchas veces las formas de erradicación no serán peores que los daños que ocasiona la propia planta  ¿ que pasara con este parásito cuando ya no nos sea útil....?
En fin....llevo una hora pensando el titulo de este articulo y la verdad que lo de especies invasoras no me parece muy "justo" algo me dice que tienen todo el derecho a luchar por su supervivencia como especie , pero....quizás solo soy una romántica.



Fuentes
GEIB (2006) TOP 20: Las 20 especies exóticas invasoras más dañinas presentes
en España. GEIB, Serie Técnica N.2. Pp.: 116.
Roberto Kiesling
Instituto de Botánica Darwinion
Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España